¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

En el post anteriorhablamos de la historia del dinero y de Bitcoin, que fue la primera criptomoneda jamás creada.

Las criptomonedas, han sido la ultima evolución del dinero. Son medios de pago digitales. Se trata de unas monedas virtuales que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio. 

La primera criptomoneda, y la más popular por ahora, son los Bitcoin, en funcionamiento desde 2009. Desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como son Litecoin o Ether, por mencionar algunas. 

Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Litecoin, Ripple y Dash.

¿Os acordáis cuando hablamos en el post anterior sobre el patrón oro? Las criptomonedas habitualmente, se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Es decir:

  • El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor. 

Criptomonedas: beneficios y riesgos

BENEFICIOS

  • SON GLOBALES: Las criptomonedas son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • DESCENTRALIZACIÓN: Las criptomonedas están descentralizadas. No existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los siete días de la semana. Este es uno de los mayores atractivos de las criptomonedas puesto que no están controladas por un organismo central. 
  • VOLATILIDAD: Como cualquier inversión, las criptomonedas, tienen riesgo y suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrecen.
  • TRANSPARENCIA: 

Otro de los grandes atractivos de las criptomonedas. Todas las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor solo le llegue la información que necesita del emisor.

RIESGOS

  • VOLATILIDAD: 

Además de que puede ser un gran beneficio porque conlleva grandes oportunidades de trading, la volatilidad puede conllevar gran riesgo también. Las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares de la noche a la mañana. 

  • PÉRDIDAS: 

Puesto que no hay organismo central que las regule, no existe una manera perfecta de protegerse frente al error humano, el fallo técnico o el fraude. Además, no hay ningún sistema implantado para compensarle por sus pérdidas.

  • ACEPTACIÓN: Al igual que cuando nació el dinero, las criptomonedas tienen el valor que se les quiera dar. Tiene valor, porque se les está dando valor y la gente confía en ellas como método de pago, pero en el largo plazo, no sabemos lo que va a pasar. 

Como ya dijimos, por mucho que estén de moda hoy en día, no todo el mundo tiene porqué invertir en criptomonedas. Como cualquier inversión, tiene beneficios pero también, riesgos que hay que considerar a la hora de invertir.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *