Información
¿QUÉ ES BITCOIN? TODO LO QUE NECESITAS SABER – PARTE I
7 julio, 2019 0

Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero.

Antes de entrar más en detalle, creo que es bueno empezar definiendo, qué es el dinero. Bitcoin, es una nueva clase de dinero, por lo que si entendemos bien que es el dinero que todos conocemos  desde siempre, nos será más fácil entender Bitcoin y el resto de criptomonedas. 

Dinero: Llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o, medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además, cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Las monedas y billetes en circulación, son la forma final adoptada por las economías como dinero.

Si recordáis, antiguamente existía el trueque. Es decir, el método de cambio era el intercambio de bienes. Un producto que se cambia por otro. Por ejemplo, yo tengo una gallina y tu un saco de trigo y lo intercambiamos, ya que yo quiero consumir trigo y tu huevos. Digamos, que esto era bastante rudimentario y se estipuló una unidad básica como referencia. Dos gallinas (que se valoran en dos sacos de trigo cada una) por una oveja (que se valora en cuatro sacos de trigo). Más tarde, el oro, se convirtió en ese valor de referencia ya que era fácilmente transportable, duradero, divisible y con un valor establecido. De hecho, todavía sigue existiendo el valor oro y muchas personas invierten en oro, puesto que su valor, perdura en el tiempo y es una inversión asegurada. El patrón oro, se estableció como metal de referencia para establecer el valor del dinero.

A raíz de ello, surgió lo que se conoce como moneda fiduciaria: las monedas y billetes fiduciarios no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor. Es decir, el dinero tiene valor porque nosotros le damos valor. Tenemos la confianza de que, con las monedas y billetes que tenemos en el bolsillo, podemos comprar productos. Es el método de pago universalmente aceptado. En el momento en que dejemos de tener fe en el dinero, ya no valdrá para nada. Bitcoin y las criptomonedas, funcionan exactamente de la misma forma. Su valor está sostenido porque hay un comprador y un vendedor que la admiten para una transacción determinada, en cualquier parte del mundo. Su uso es minoritario todavía, pero cuanto más y más aceptada se vuelva, más posibilidades habrá y más productos y servicios podremos comprar con cryptomonedas ya que será un método de pago más, aceptado como cualquier otra forma de pago, efectivo, tarjeta ó cheque.  Una vez definido y aclarado que es el dinero y su valor, nos adentramos más en que es Bitcoin.

Bitcoin

Como hemos dicho anteriormente, es una nueva clase de dinero que, proporciona una innovadora red de pagos sin intermediarios. Es decir, sin que los estados, bancos u otros organismos influyan. Esto hace que no existan gastos por transacción o que sean muy insignificantes.

BITCOIN: Bitcoin es una moneda peer-to-peer. Peer-to-peer (P2P) significa que no existe una autoridad central que rastrea las transacciones monetarias realizadas. Esta tarea es manejada de manera colectiva por la misma red. (Blockchain)

La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins, es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar

Nació en 2009 como moneda electronica descentralizada por Satoshi Nakamoto. 

Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo “de bolsillo”, o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin”. La estructura P2P de Bitcoin, y la falta de administración central, hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos. Si os ha gustado este post, estad atentos a los siguiente dónde explicaré que ventajas tiene, como funciona y como utilizarlos. 

Leave a comment