Información
HORA DE HACERSE MILLONARIO
28 junio, 2019 0

Hoy vamos a hablar de las criptomonedas, tenemos un invitado especial que es Andresito Velasco. Hicimos un video en diciembre 2017 cuando el mercado estaba subiendo duro y mucha gente se empezó a interesar, después de eso hemos tenido 18 meses de un mercado descendiente donde la mayoría de las monedas han perdido hasta el 85% del valor, ha sido difícil.

Andresito trabaja día a día en esto, además de comprar y vender algunas monedas, hacemos lo que se llama holding, que es retenerlas y tener un activo pasivo hasta que el mercado repunte.

Al principio de mi canal Dominguero hicimos varios videos porque estaba el boom, cuando se hicieron beneficios y de ahí salieron millonarios, esto es a través de filtros económicos, pero como el mercado está bajando tanto, decidí apartarme de esos videos porque era un mercado inestable y no me quería arriesgar.

Ahora mismo estamos en buen momento, este mercado tiene ciclos como cualquier otro, sube y luego baja.

La vida de bitcoin que son más de 10 años al día de hoy, hemos pasado por 5 ciclos, en donde al principio llegó a USD13, luego bajó a 2, luego subió casi a 100, bajo a 20, subió a 1000, bajó a 200, volvió a subir y bajar, y ahora después de la subida de 2017 en que llegamos a casi 20.000 bajamos a un suelo 3150 dólares, esto fue en noviembre de 2018 o sea  hace 4 meses, estamos en 6.300, lo que quiere decir que si hubieses invertido en el fondo del mercado, en noviembre ya hubieras doblado tu dinero.

Lo bueno de esto es entenderlo y hacer holding cuando esté bajando. No pierdes dinero hasta que lo vendes. Es importante invertir solo lo que estés dispuesto a perder, si el mercado baja no debes vender, sino que puedes conservar ahí los meses y años que sea necesario y que no sea una necesidad para ti venderlo, que tengas la posibilidad de dejar ahí invertido.

Ha habido casos de personas que meten sus ahorros o de educación de sus hijos, y lo han perdido todo. Nada de esto es un aviso financiero solo pretendemos contar lo que hemos estudiado, pero ustedes pueden estudiar un poco más.

No hay una cantidad exacta de dinero requerida para comenzar, puedes hacerlo con lo que sea que puedas darte el lujo de perder, puedes abrir una cuenta de Exchange y depositar desde USD10 o 15 dólares, no existe el mínimo, ahora también hay que diferenciar dos estrategias, inversión pasiva y la otra que es trading que es estar activo comprando y vendiendo.

Para hacer la segunda hay que estudiar y practicar y en la práctica van a haber errores, y de eso se aprende, es una curva de aprendizaje. Yo recomiendo que no invirtáis grandes cantidades al principio sino poco a poco, no tengáis intención de ganar millones la primera semana o mes.

No es así, no se hace de la noche a la mañana. Una estrategia para la inversión pasiva que es el Holding, digamos que quieres invertir mil dólares, en vez de invertirlos todo en un solo momento, debes invertir USD 100 durante las próximas dos semanas, eso se llama cost averaging, es hacer un promedio de costos, si el mercado sube o baja, tu vas a promediar durante 10 semanas el precio general y eso es algo más saludable que poner los USD 1000 de golpe. Es importante saber que mientras más inviertas, más ganas ya que esto es en porcentaje, depende de vuestros capitales.

Tampoco hay edad para empezar en este mundo y a más rápido comiences, más rápido alcanzaras la libertad financiera. En realidad, todas las jurisdicciones, en cualquier país, para abrir la cuenta de Exchange, te van a pedir ser mayor de 18 años, podrías tener el consentimiento de tus padres, que la abrieran por ti, y que tu la manejes, si puedes ser lo bastante convincente para explicarles que estas interesado en educarte en este ámbito, estoy seguro los aceptarían.

Otra forma para coger la confianza de vuestros padres es hacerlo a través de un simulador donde no apuestas dinero real y luego vas a tu padre y le muestras que tú gestionas el riesgo financiero.

Para todos los inversores, se recomienda abrir un dummy account, no utilizaras dinero real por lo que será solo para practicar, te sirve para identificar errores psicológicos, aunque al jugar con dinero que no es tuyo, las decisiones no son las mismas que con tu dinero. Tómalo como el juego, pero dale la seriedad para poder aprender, trata de convencerte de que es dinero real.

Ha habido mucha especulación sobre si es seguro invertir en criptomonedas. Primero hay que definir que es inversión segura, incluso las inversiones en real estate que parecen ser seguras, muchas veces sale mal, entonces, crypto es una nueva clase de activos y sin duda es la más especulativa, la más volátil y la más insegura.

Cada uno debe hacer su investigación y entender lo que crypto significa en un aspecto macro. El mundo está cambiando y parte de eso va a ser la descentralización financiera que las criptomonedas están ayudando a crear.

La gente va a ser capaz de controlar su dinero sin tener una institución financiera en medio, es sorprendente pues hemos vivido que es normal ir al banco, tiene tu dinero y todo se controla por medio del banco y naturalmente la gente debería tener control de su propio dinero. Por qué normalmente te dicen si comprar esto o no, si tu tarjeta sirve aquí o no, es de alguna manera autoritario.

Cripto va a ayudar a dar libertad financiera, no solo la gente que no tiene acceso a bancos, que es un porcentaje alto. Bitcoin, crypto, le da esa infraestructura al mundo. La descentralización quiere decir no tener un intermediario.

Bitcoin se creó a través de una tecnología que se llama blockchain, que no es lo mismo que crypto, pero crypto es blockchain. Blockchain está siendo utilizada en muchas otras industrias en donde, por ejemplo, en el sector inmobiliario, la gente podrá transaccionar una propiedad a un comprador sin tener la necesidad de un agente intermediario porque ya no se necesita tener confianza, todo está en el blockchain y es transparente, y no se puede editar.

Leave a comment