Información
DE UNA IDEA A UNA EMPRESA
7 julio, 2019 0

Las etapas de un proyecto empresarial, es decir, para crear una empresa, son las siguientes: la idea, la idea de empresa, la oportunidad, el Plan de Empresa, el arranque, posterior crecimiento y desarrollo.

LA IDEA DE NEGOCIO

La idea nace por la necesidad de una oportunidad de negocio. Para que la idea tenga éxito,  debe ser distinta o especial. Como ya hablamos en el post anterior COMO EMPEZAR UN NEGOCIO PROPIO SIN DINERO , no es necesario inventar nada desde zero. Tienes que conseguir que, algo ya existente, sea todavía mejor y que satisfaga mucho más las necesidades del consumidor. Una buena idea de negocio, es aquella que soluciona los problemas a las personas (tus futuros consumidores) que serán los que van a pagar por tu producto o servicio. 

Es posible comenzar un proceso y crear una empresa buscando inspiración para la idea de negocio a través de libros, internet, trayendo ideas del extranjero, con franquicias, etc.

El mundo está lleno de ideas. Observa a tu alrededor e identifica que necesidades hay. Qué puedes crear tu, que facilite el día a día de la gente. 

PASOS PARA HACER LA IDEA VIABLE

  • Reúne toda la información posible acerca del tipo de negocio que has elegido.
  • Define bien las necesidades que tu negocio va a cubrir. 
  • Analiza si la idea es adaptable a las necesidades del mercado actuales.
  • Haz estudio de mercado y comprueba si la idea ha sido puesta en marcha con anterioridad y cual fue el resultado. Si sigue actividad y podría ser un competidor tuyo, o si, cesó y los motivos por los que no funcionó.
  • Siempre evalúa las posibles amenazas y los riesgos y ten un plan para minimizar todos esos riegos.

DE LA TEORÍA A LA EMPRESA

  • Diseña un Plan de Negocios que será la guía para desarrollar la empresa. Un plan de negocio, no es sólo un recurso necesario para conseguir un crédito, una subvención o presentarlo a inversores. Tu plan de negocio tiene que ser tu hoja de ruta, para no perder la visión del negocio.
  • Estudio de mercado. Cuanta mayor información posible, mejor. Estudia la competencia y el mercado a fondo.
  • Realiza una previsión financiera adaptada a tu realidad. Asegúrate siempre de contar con provisiones, un fondo extra por impagos que puedan surgir o cualquier contratiempo.

Prepara un Plan B. Cuenta con un Plan B teniendo en cuenta posibles problemas que puedan surgir a corto y largo plazo así, estarás preparado y podrás salir de ello de forma exitosa.

Leave a comment