Información
CRIPTOMONEDAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER
7 julio, 2019 0

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Seguramente ya has oído hablar de criptomonedas y escuchas que son o un fraude, el futuro el dinero, o algo intermedio. Las criptomonedas son parecidas a muchas monedas como el dólar o el euro, pero tienen algunas diferencias importantes. Una de ellas es que no están emitidas por ningún banco central ni respaldadas por un gobierno y su valor depende de la oferta y demanda de la misma. Se puede alegar que no están respaldadas por nada… pero también se puede decir lo mismo de las monedas de los países ya que dejaron de estar respaldadas por el oro hace muchas décadas. 

Otra diferencia es que no tienen una representación física, ni monedas ni billetes, ya que son totalmente y únicamente digitales… pero ojo que tampoco son archivos como un .mp3 o un .jpg. Realmente son entradas o un registro de datos en una cadena de bloques donde se usa criptografía para asegurar las transacciones… más sobre blockchain en otro post 😉

¿PARA QUÉ SE USAN LAS CRIPTOMONEDAS?

A pesar de estar diseñadas como medio de intercambio, hoy en día tienen muchísimas más funciones, desde medios de pago y reservas de valor, hasta como tokens para acceder a ciertos servicios. Es por esto por lo que muchas instituciones como el Fondo Monetario Internacional no saben aún cómo clasificarlas: si como monedas, activos, commodities, o algo más parecido a una acción de una empresa.

Las criptomonedas se usan hoy en día principalmente para especular con su valor y ganar dinero tradeando o invirtiendo; su volatilidad, si se sabe aprovechar, es un paraíso para los traders. A parte del trading, se han utilizado para comprar productos, realizar transferencias internacionales y pagar por el uso de algunos servicios. A veces la gente tiende a ligar su uso con el crimen, pero esto no es del todo correcto. Es más, un criminal sería poco inteligente en utilizarlas ya que las transacciones de la gran mayoría de estas son totalmente rastreables.

HABLEMOS DE BITCOIN

La primera criptomoneda exitosa es Bitcoin, la cual fue creada hace más de 10 años por una persona, o grupo de personas, que utilizaron el nombre de Satoshi Nakamoto como pseudónimo, dando así nacimiento no sólo dio inicio al mercado de las criptomonedas sino también a la tecnología blockchain.

Desde su creación muchas otras criptomonedas han aparecido y desaparecido, pero fue gracias a la creación de Ethereum en 2015 que facilitó la creación de nuevas monedas. Hoy en día hay más de 2000 criptomonedas diferentes las cuales intentan diferenciarse de muchas distintas maneras. Sin embargo, ninguna de estas ha podido quitarle el trono a Bitcoin como la moneda más valiosa del mercado.

EL FUTURO

El tema de las criptomonedas es bastante nuevo y queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco la tecnología que las sustenta mejora, y son más aceptadas por países y negocios. Conforme pase el tiempo es probable que sus usos aumenten, sean utilizadas por muchas más personas, y su volatilidad baje.  Mientras tanto… ¡a tradear!

Leave a comment