COMO EMPEZAR TU NEGOCIO DESDE CERO

COMO EMPEZAR TU NEGOCIO DESDE CERO

Antes de poder emprender lo recomendado es que tengas experiencia laboral, ya sea a través de prácticas gratuitas, practicas de pago o de varias posiciones de trabajo para así poder aprender cómo funcionan las empresas.

Porque antes de poder ser un jefe, es bueno que seas trabajador, para así poder entender como es el ser emprendedor, cuáles son sus tareas y en general cual es la relación entre diferentes departamentos.

Y obviamente para también saber como tratar a los trabajadores ya que al fin y al cabo vas a tener personas trabajando para ti en tu empresa.

Por lo tanto, normalmente cuando comienzas un negocio, lo empiezas tu solo o lo haces con varios socios.

Y en este tipo de estructura hay muchísima polémica ya que hay gente que es partidaria de tener socios y gente que no. Por lo general yo prefiero hacerlo solo y delegar a otras personas.

He tenido muchísimos proyectos empresariales a través de socios y siempre hemos tenido desacuerdos cuando el negocio comienza a desarrollarse, por lo que te tienes que asegurar que tu socio tenga el mismo punto de vista.

Al largo plazo mientras se está desarrollando el negocio pueden cambiar muchas cosas tanto al nivel personal como profesional, por lo que es muy complicado tener una compañía a medias con otra persona.

Esto es algo que yo personalmente no lo recomendaría, pero si que es cierto que el tener socios me apoyo muchísimo en mis primeros proyectos empresariales.

El tener un socio va a ser algo que te va a apoyar mucho más, tienes a alguien con quien tratar el tema empresarial, ya que a una persona a la cual tú le estés pagando nunca lo va a dar el 100% como lo daría un socio y se va a preocupar por la empresa tanto como él.

En los primeros negocios es bueno que los puedas hacer con un socio, pero al largo plazo aprenderás que las participaciones y las acciones de la empresa son muy importantes.

Y si el proyecto luego abarca nuevos horizontes, vas a tener que compartir los beneficios. Por lo tanto, si quieres obtener apoyo, lo puedes hacer a través de delegar personas. Que desde mi punto de vista es lo más inteligente que podrías hacer.

Lo primero que tienes que hacer a la hora de crear un negocio es encontrar un nicho de mercado, es decir algo en lo que tú seas bueno, no es recomendado que comiences un negocio por el simple hecho de empezar.

Tiene que ser algo lo cual a ti te guste y algo que te apasione, porque al fin y al cabo si que vas a estar ganando dinero, pero si no te apasiona no tiene ningún sentido. Ya que vas a estar trabajando por dinero y el dinero no motiva a nadie.

Si que es cierto que te puede motivar por un tiempo, pero al largo plazo no lo va a hacer, por lo tanto, no es tan solo el dinero, sino que también es la satisfacción que te da el desarrollar este negocio.

En mi caso estoy dedicándole muchísimo tiempo a la creación de contenido en lugar de estar dedicándole este tiempo a mis empresas. Si le dedicara el tiempo que le dedico a las redes sociales a mi empresa obviamente podría generar mucho más dinero al respecto, no obstante, a mí me apasiona el compartir conocimiento. Por lo que esto es algo que me apasiona y por ello le quiero dedicar el tiempo necesario. Ha habido épocas en la cuales he hecho muchísimo dinero, pero no lo estaba disfrutando ya que simplemente estaba creando dinero.

Por lo tanto, prefiero dedicar mi tiempo a cosas que me gusten, y proporcionalmente también dedicarles tiempo a mis empresas, porque al fin y al cabo es lo que me da de comer, y lo que me permite tener el estilo de vida que tengo hoy en día.

Por lo que te recomiendo de que encuentres un negocio que a ti te guste, que te apasione y que no lo hagas simplemente por dinero.

Encuentra algo relacionado con lo que seas bueno, mira otras compañías que ya existen en el mercado que estén haciendo algo similar a lo que tú quieras proponer.

Puede suceder de que tengas un nicho de mercado que nadie lo está haciendo, pero sí que tendrás empresas que harán algo similar, por lo tanto te recomiendo que hagas investigación de mercado al respecto.

Esta puedes realizarla a través de Google y de muchas otras maneras, hoy en día gracias a internet tienes acceso a todo tipo de información que te va a ayudar muchísimo a entender el mercado y a desarrollar tu modelo de negocio.

Una vez que hayas entendido como es el mercado, cual es el producto o servicio que quieres vender, ha llegado el momento de hacer el modelo de negocio, estructurarlo, entender la financiación, entender el tiempo que te va a llevar los objetivos, tanto a corto como a largo plazo, la infraestructura que necesitas.

La creación de una empresa conlleva muchísimas decisiones y de una estructura bastante potente, sobre todo si necesitas inversores debes de entender cual va a ser el coste, el coste de oportunidad, cual va a ser la financiación que necesites, las personas involucradas, cuales van a hacer las decisiones que necesites tomar.

En general hay muchísimas plantillas online que puedes encontrar sobre como estructurar tu modelo de negocio para que sea satisfactorio, y te recomiendo que antes de lanzar oficialmente tu proyecto, investigues bastante en el mercado.

No le inviertas muchísimo dinero, ve poco a poco, y ten un soporte financiero; es decir, por ejemplo lo que yo hice fue tener un trabajo estable y de lado emprender en mis propios negocios.

No le des 100% de tu dinero a los negocios ya que si este negocio falla, no tendrás el dinero suficiente como para poder cubrirlo.

Así que no apuestes el 100% de tu tiempo y de tu dinero en un solo proyecto, porque no tienes asegurado de que este proyecto vaya a funcionar.

Por lo tanto, te recomiendo que tengas otros ingresos o que tengas unos ahorros suficientes para poder desarrollar tu negocio, ya que si no te funciona te vas a atascar, y no queremos que esto suceda ya que normalmente los primeros proyectos empresariales tienden a fallar, por lo tanto hay que aprender de los errores y no invertir el 100%

Esto es algo que quiero aclarar desde el principio, porque os puede ayudar muchísimo, ya que hay muchísimas personas que fracasan una vez y luego no lo vuelven a intentar. Y esto es erróneo, lo que tienes que hacer es aprender de tus errores y eso es lo que te va a hacer exitoso en un futuro, en tus futuros proyectos empresariales.

Una vez que tengáis el proyecto estructurado tenéis que testearlo en el mercado, antes de crear la compañía, antes de pensar en marketing, antes de crear vuestra página web. Primero hacer pruebas en el mercado o lanzar varios productos, varios servicios, enseñarlo a vuestros amigos, a vuestra familia, etc y testearlo.

Una vez testeado si funciona, entonces es cuando ya puedes invertirle más dinero, cuando puedes buscar financiación, y cuando estas preparado para invertirle dinero.

Normalmente la creación de una compañía no es barata y dependiendo del negocio que tengas no será nada económico, muy probablemente tengas que invertirle dinero ya que la gran mayoría de negocios necesitan inversión.

No tengas prisa, muchísimas personas se creen que al primero o segundo mes se van a hacer millonarios por hacer las cosas rápidas, cuando todos los negocios llevan tiempo hasta que se empiecen a desarrollar y empiecen a generar beneficios.

Tienes que tener en mente que cualquier negocio empresarial requiere mucho tiempo y requiere inversión por norma general.

Así que no pretendas ganar dinero en el primer o incluso en los primeros 6 meses. Hay muchísimas compañías que comienzan a hacer beneficio al año o incluso hasta 3 años después. Una vez que está en el mercado ya si genera beneficio, así que no tengáis prisa, y por esa misma razón os recomiendo que tengáis ahorros para poder sobrevivir, o que tengáis otro trabajo al lado al mismo tiempo, ya que si no te estarás arriesgando muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *