Información
COMO EMPEZAR EN BIENES RAÍCES
13 julio, 2019 0

¡Hola de nuevo familia!

Hoy Andrés y yo estaremos respondiendo las preguntas sobre Bienes y Raíces que me hacen mis seguidores por Instagram.

Para comenzar preguntan ¿Cuál es el capital mínimo para comenzar? y ¿Por dónde comenzar?

En esta situación hay dos respuestas dependiendo de lo que desees hacer, podrías invertir todo el capital en efectivo en una propiedad o tomar el financiamiento de un banco.

Por lo que tienes que estudiar las oportunidades a la hora de invertir con tu capital, ya que, si crees que con ese capital podrías tener mayores rendimientos en otro negocio, podrías sacar una hipoteca con un banco y de esta forma no tener que utilizar el 100% de tu capital.

También podrías conseguir una propiedad a un precio menor de su valor real, esto sucede muchas veces cuando alguna persona esta desesperada o apurada para vender su propiedad y la termina vendiendo a un valor inferior de su valor de mercado.

Por lo que debes calcular el costo y beneficio del dinero que vayas a invertir, en el caso de Dubái puedes encontrarte residencias desde 60 mil USD si hablamos de propiedades de bajo costo en el desierto.

En el caso de invertir a través de un préstamo necesitaras un mínimo del 20% del valor total del inmueble que desees adquirir, además de cumplir con ciertos requisitos impuestos por el banco con el que vayas a sacar la hipoteca.

Algo que ocurre en Dubái y tal vez no suceda en otras partes del mundo es que los propios desarrolladores dan planes de pago para las personas que no puedan conseguir hipotecas.

En este momento se nota bastante la lucha entre los desarrolladores para ver quien da los mejores incentivos debido a la cantidad de proyectos que hay en marcha, por lo que hay muchísima competencia. Incluso muchos desarrolladores te dejan pagar la propiedad en un plazo de hasta 9 años, sin la necesidad de chequear de donde procede tu dinero.

Me acuerdo dos años atrás que veía anuncios por la carretera de que te ofrecían un Lamborghini con la compra de una propiedad, desde luego que no se quedan cortos en Dubái.

Por lo que esto demuestra que hay alternativas de comenzar en este mundo sin la necesidad de invertir tanto capital.

En la siguiente pregunta quieren saber como se maneja la competencia entre brokers y agentes. Esto va a depender de que tan profesional seas, de que tan bien conozcas el producto y las conexiones que tengas.

Si que hay mucha competencia en este mercado, pero no toda la gente que viene a trabajar en bienes y raíces es una persona competente, por lo que, si confías en tu trabajo y sabes que lo estas haciendo mejor que los demás, no tienes mucho de qué preocuparte.

También existe la competencia de inversores, como puede ser el caso de que haya muchísimos edificios en un mismo barrio a la venta, de esta forma tendrías que pensar en como destacar entre los demás, como podría ser bajando el precio de tu apartamento, o invertirle más dinero para que sea más visualmente bonita, entre otras.

En el caso de ventas de propiedades por lo general solo hay un vendedor por propiedad, a no ser que la propiedad sea entre en varias personas. Por lo que puede surgir el problema de que un cliente contacte a distintos brokers para ofertarle al mismo vendedor por la propiedad, pensando que así tendrá una mejor oferta por la propiedad, cuando lo único que está haciendo es hacer pensar al vendedor que hay demanda por su propiedad y de esta forma incrementando el precio de la misma.

Esto suele suceder bastante con personas que van a comprar un piso por primera vez y lo único que consiguen es que el vendedor suba el precio de la propiedad, haciendo que los clientes terminen pagando más de lo que podrían haber pagado.

La próxima persona nos pregunta sobre los beneficios fiscales que te da bienes y raíces. En el caso de que seas residente de Dubái y no tengas obligaciones fiscales en otro país, te quedaras con todo el dinero ya que no tienes que pagar impuestos.

Esta es una de las características de Dubái que atrae más gente, aunque debes estudiar tu caso ya que, si eres residente de algún país que te exija las declaraciones fiscales de tus ingresos en el exterior, tendrás que pagar los impuestos exigidos por tu país.

También existen compañías que permiten la compra de propiedades ocultando quien es el verdadero dueño, ciertas personas utilizan este método como estrategia fiscal y así no tener que pagar ciertos impuestos, sin embargo, debes de saber cómo hacerlo de una forma legal sino te podrías meter en problemas.

En la siguiente preguntan quieren saber sobre los próximos proyectos que Andrés y yo tenemos en mente. Esta pregunta viene muy bien ya que estoy desarrollando una plataforma de Crowdfunding, donde vosotros podréis invertir pequeñas cantidades de dinero y hacer parte de inversiones en Bienes y Raíces, de esta forma generando un beneficio sobre vuestra inversión inicial, sin la necesidad de tener que aportar grandes cantidades de dinero.

Por lo general el invertir en el mercado inmobiliario requiere de un capital grande por lo que limita la entrada a muchas personas interesadas, el método de Crowdfunding permite a muchas más personas poder invertir ya que no hay una barrera tan alta de entrada como en los métodos tradicionales, haciendo que más personas puedan beneficiarse de la compra y venta de viviendas.

En la ultima pregunta quieren saber sobre la experiencia en el invertir en un fondo común de inversión. Una de las cosas que se pueden hacer es asociarte con ciertas empresas que hacen un consorcio de compradores donde tú aportas parte de la compra de un terreno y ellos se encargan del resto, como podría ser el desarrollo arquitectónico, las fuerzas de ventas, construir el edificio, y revenderlos.

Esto sucede generalmente a la hora de comprar o construir propiedades con un alto coste de dinero, por lo que si solo una persona aportara todo el dinero sería una inversión muy riesgosa, para esto se juntan varias personas con capital y de esta forma poniendo en marcha el proyecto, haciendo que la empresa con la que invirtieron su dinero se haga cargo de todo el resto.

Leave a comment