Bienes Raíces Sin Dinero

Bienes Raíces Sin Dinero

¡Bienvenidos de nuevo familia!

Hoy vamos a responder las preguntas de Instagram sobre el mercado y sector de bienes raíces, tenemos a Andrés de invitado que probablemente ya lo conocéis de los tours en mansiones de lujo.

Le preguntan a Andrés por qué decidió trabajar en bienes y raíces, el nos cuenta que parte de su familia en México se dedica a la construcción y uno de sus tíos construye buenos hoteles en la zona residencial y en la zona turística de Cancún, desde chico le llamo la atención ese sector, y obviamente conociendo y teniendo amigos fue que decidió venir a Dubái y comenzar porque es un mercado que se mueve bastante y vamos aprendiendo muchas cosas aquí.

Dubái está en pleno crecimiento entonces hay mucho movimiento en el mercado, no es un trabajo fácil, tienes condiciones que son flexibles, la gran mayoría no ofrece salarios fijos sino comisiones y muchas personas que empiezan y al no generar ventas deciden moverse a otro sector.

Desde mi punto de vista debes dedicarle meses hasta tener un portafolio de contactos, y enfocarse en experiencia desde el principio. Cuando llegas a Dubái y no tienes contactos, no conoces el lugar, te toma tiempo, meses o años crear el portafolio de clientes y conocer zonas.

Otra pregunta muy común es el cómo encontrar a los primeros clientes, Andrés dice que él es una persona que puede conocer personas fácilmente, se empezo a juntar con personas que llevaban tiempo en el mercado y fueron sus mentores, le enseñaron cómo comenzar, le compartieron clientes y lo involucraron en diferentes contratos, pero fue el mismo que consiguió sus mentores. Para este trabajo hay que tener un don de palabra pues es ventas, tienes que atacar.

Este sector es muy de contactos. Hay muchas maneras de ganar dinero ahí, como inversionista, bróker, etc.

Una pregunta que muchos hacen es el cómo inviertes en bienes raíces sin tener dinero para ello, voy a poner el ejemplo de una persona que conozco, lo que él hizo fue juntarse con un inversionista que tiene un consorcio de compradores de Europa, Asia, América, y lo que él hace para ellos es buscar terrenos, casas y pisos que estén a bajo precio, toma la decisión, hace las compras y se queda con una parte de la reventa.

Eso fue más fácil hace unos dos años, el mercado estaba bajando, no se notaba el declive, y así encontraba gente que necesitaba el dinero, con el consorcio conseguía las casas o apartamentos en efectivo y se las revendía a alguien más.

Con el tiempo construyo un portafolio de contactos y con esa habilidad luego junto capital y empezó a invertir en sus propiedades y pisos. En realidad, invertir en bienes raíces sin capital realmente no es posible así. Esta es una labor de intermediario.

Todo lo que sea gestión y trabajar desde un punto externo sin que tengas que invertir dinero es la mejor manera de iniciarse o siendo bróker que es vendiendo propiedades de otras personas y ganas con comisión.

Nos preguntan cuánto vale una propiedad en Dubái. Hay dos mercados, el mercado de propiedades secundarias o sea de reventa, mercados como el de Europa que las propiedades tienen muchos años, y el mercado primario como puede ser en Dubái que son nuevos desarrollos, y las comisiones varían, si son mas difíciles de vender y estaríamos hablando de un 2% a un 5% en el mercado primario y secundario en general de un 2% a 4% del valor de venta.

El mercado primario es donde más dinero hay, será más complicado vender una propiedad de lujo y va a costar, pero una vez dentro de la sociedad ya no es complicado, sino que tienes que invertir tiempo. La gente te va a elegir más que nada por confianza, confían en tu juicio y sepan que lo que les estas recomendando es realmente bueno. Cuando estéis generando una transacción, debéis tratar bien a los clientes porque quizás será un aperitivo de lo que vendrá más tarde, si han tenido buena experiencia volverán contigo.

Una de las partes más difíciles del trabajo es el encontrar buenas oportunidades para invertir, ya que hay muchas propiedades y mucha gente que quiere comprar, es el saber identificar las oportunidades donde se hará dinero, propiedades que no van a perder valor, ahí es donde está la ciencia.

Siendo un mercado nuevo aquí, hay mucha incertidumbre, no es lo mismo comprar o alquilar una propiedad frente al mar que una en el medio del desierto. Al invertir hay que buscar quien desarrolla, ver el nombre de los desarrolladores que llevan mucho tiempo acá, incluso los que son apoyados por el gobierno.

Hay gente que piensa que es lo mismo construir acá que en otro país como India, y se encuentran con que las regulaciones son diferentes, proyectos que se compran antes que se construyan, y el desarrollador no consigue obtener los fondos, se queda parado y la gente pierde su dinero y se van años.

Es importante que tengan reputación, hay que minimizar los riesgos, identificar riesgos inteligentes y riesgos que no lo son. Las propiedades de mejor rendimiento son las que están frente al agua, cerca de campos de golf y en downtown. Entender que esté ubicada cerca al centro con acceso a supermercados, metro que sabes que se va a apreciar.

Aunque a veces hay sorpresas, como puede ser el de uno de los nuevos desarrollos que es Dubái South por la nueva zona que es un pedazo desierto y una de las desarrolladoras apoyadas por el gobierno construyó villas en esa zona y al final resultaron vendiéndose muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *