Información
ACERCA EL ARTICULO 13
2 junio, 2019 0

En esta ocasión vamos a hablar del famoso artículo 13 que va a estar afectando a los creadores de contenido y en general a todo internet. Es un tema que me afecta a mí personalmente y a muchísimos otros. Explicaré en que nos beneficia y en qué nos afecta negativamente.

El artículo 13 estará afectando grandes plataformas de contenido como YouTube, Instagram, Twitter, Twitch, entre otras, y esto nos afecta a los creadores ya subimos contenido de terceros o que no es perteneciente a nosotros así que hay que entender en qué nos afecta.

Muchos creadores se dedican a hacer reviews, análisis, críticas y en general el contenido está basado en contenido de otros, es decir, un video de reacción a un video clip, obra de arte, etc, por lo tanto, esto según el artículo 13 sería penalizado, ya que estás usando contenido de otra persona o de una marca registrada.

El gran problema que tenemos aquí es la ley del derecho de propiedad. Al día de hoy, por ejemplo con la música, puedes tener un video de 10 minutos y colocar una parte de una canción que tiene 3 o 5 segundos y ya te acusan de copyright, porque utilizaste un fragmento de una canción que tiene derechos de autor e infringe la propiedad intelectual, por lo tanto el contenido te lo van a desmonetizar o sino, la monetización va para el autor de la canción, lo cual yo creo que no es justo pues por 3 segundos en que utilizo la canción, no cambia el video.

El tema de la música es algo que nos afecta muchísimo pues por 3 segundos no significa que tengan el derecho de quitarme mis ingresos pues al fin y al cabo hay muchísima dedicación en los 10 minutos restantes.

Ya ha habido mucha polémica porque YouTube y otras plataformas tienen robots e inteligencia artificial que identifica esto y te penalizan y lo desmonetizan automáticamente, puedes enviar una queja, que por lo general en la mayoría de los casos no la aceptan.

Por lo tanto, nos están cortando las alas, pues si puedes utilizar música de otros autores o llegar a acuerdos, pero normalmente es complicado, entonces no te están dejando expresarte ya que la música es una gran parte del contenido, si que es cierto que hay plataformas donde pagas la licencia y te dejan utilizar canciones, pero no estamos hablando solo de música sino de contenido, así que si utilizo una imagen o fragmento de video de otra persona me pueden penalizar igualmente.

Esto no sucedía anteriormente, el artículo 13 lo que hace es obligar a las plataformas a cumplir estas normas. Como es difícil de identificar el copyright esto generalmente pasa a la ligera, pero el artículo 13 afecta directamente a las compañías de contenido y como la gran mayoría de sus clientes son grandes y multinacionales, no quieren perderlos, por tanto tienen que acatarse a las normas y cualquier responsabilidad cae sobre ellos, no sobre los creadores de contenido. Por lo tanto, se especula que se creará un sistema similar al de copyright con la música, así que si yo subo un video me lo deben aprobar y revisar que está en orden. Si yo quiero utilizar contenido de otra persona, necesito la licencia y el permiso.

Esto lo que va a hacer es relentizar la creación de contenido y le va a cortar las alas a muchos creadores ya que va a ser mucho más complicado crear contenido y va a obligar a que no esté tan trabajado como podría estar anteriormente.

A través de contenido de otros y tu contenido puedes crear videos muy buenos que se complementa muy bien. Hay muchísima polémica al respecto, a mi no me gustaría que utilizaran mi contenido, que de hecho ha pasado sin mi permiso y llevándose crédito, a mí siempre y cuando me den crédito y publicidad por mi trabajo, no me importa.

Hay muchas personas que no se conforman con esto ya que están viviendo de eso, como pueden ser fotógrafos, videógrafos cuyo trabajo toman sin darles crédito, sin permiso y lo repostean. Este articulo solo va a afectar a la Unión Europea, no se sabe si en el futuro afectara también a los creadores que tengan público en Europa. A mí me sigue afectando por mi público en España, ellos no tendrán acceso a mis videos los cuales tengan copyright si yo utilizara contenido de terceros, no me convendría pues perdería una gran parte de mi audiencia.

El artículo 13 es algo que acaban de aprobar, lo lanzaron en septiembre, aproximadamente el 12 de septiembre y hasta abril se va a definir cómo se va a implementar, por eso se habla tanto al respecto ya que hay mucha especulación.

Desde mi punto de vista va a ser algo bueno porque al fin y al cabo me está protegiendo a mi pero también negativo porque muchos dejarán de subir contenido o van a migrar a otros países, o comenzar a enfocarse a otro target, ya que en Europa no puedes, te podrás enfocarás en mercados como el inglés, alemán y latinoamericano.

Esto beneficia principalmente, a las grandes empresas que no quieren que se reproduzca su contenido, pero al fin y al cabo a los pequeños creadores de contenido si nos afecta mucho.

Si esto se aprobara, no tendrías acceso a creadores de contenido de la Unión Europea, el problema real es que probablemente todo esto se haga a través de robots, algoritmos y todos sabemos que no son exactos en absolutos por lo tanto va a atrasar la publicación de contenido y es algo que no beneficia ni a los creadores ni a las personas que los siguen.

Creo que se puede llegar a un acuerdo y mantener un punto medio pues al fin y al cabo los creadores de contenido mantenemos la plataforma y si que es cierto que no quieren mal contentar a los grandes clientes que son los que están invirtiendo en la plataforma, también nos tendrían que contentar a los creadores de contenido.

No os preocupéis por mi caso, no creo que vaya a haber ningún problema, yo me muevo mucho para grabar mi contenido. Así que a lo mejor afecte a mi canal de Futuros Millonarios pero no al principal y en caso de que eso pase, cambiaré el enfoque para poder brindar el mejor contenido.

Leave a comment

eskort antalya | eskişehir escort